miércoles, 28 de marzo de 2012

(E.G) Herramientas Web 2.0 útiles para Educación Infantil

Herramientas para crear recursos de acceso y búsqueda de información.
  • Título: ClicClicClic.
  • Link: http://www.cuentosinteractivos.org/ 
  • Descripción: Es una herramienta de comunicación para-asincrónica y al mismo tiempo es un recurso web de orientación visual porque el niño no tiene necesidad de dominar la lecto-escritura para poder usarlo. Este recurso ofrece una gran cantidad de cuentos para que los niños seleccionen aquél que desean escuchar y visualizar. Ofrece la posibilidad de que el cuento pueda ser leído o escuchado o ambas opciones, por lo que es adecuado para todos los niveles. Los cuentos son guiados por lo que los alumnos saben que tienen que hacer en cada momento.
  • Actividad: Cada niño estará en un ordenador y metido dentro de esta página. Deberá ver los cuentos que hay y seleccionar el que más le guste. Una vez que cada niño haya escuchado o leído el cuento, la clase se reunirá en asamblea y saldrán de uno en uno a explicar qué cuento han elegido, por qué y lo contarán al resto de sus compañeros.





 Expresión y publicación de información en red.
  • Título:  Dibujos para pintar
  • Link: http://www.dibujosparapintar.com/cuaderno_de_dibujo1.html
  • Descripción: Es una herramienta de comunicación para-asincrónica y al mismo tiempo es un recurso web de orientación visual. Es una herramienta que sirve para que los niños puedan crear sus propios dibujos y publicarlos en esa página web. De este modo, pueden acceder a sus creaciones para volver a verlas o enseñarlas a sus compañeros o familiares.
  • Actividad:  Tras la lectura de un cuento por parte de la maestra, los niños tienen que hacer un dibujo relacionado con el cuento.

 

 Estrategias de comunicación y colaboración
  • Título: AWW
  • Link: http://awwapp.com/
  • Descripción: Es una herramienta de comunicación sincrónica y al mismo tiempo es un recurso web de orientación visual. Es una aplicación web que funciona a modo de una pizarra digital para dibujar online de forma colaborativa. Pueden trabajar varios niños al mismo tiempo. Con respecto al funcionamiento, cuenta con varios tipos de grosor en su lápiz para dibujar, además de la opción de cambio de colores. Al final del proceso los dibujos podrán descargarse en formato PNG directamente al ordenador. Permite compartirlos con todos nuestros amigos y contactos fácilmente.

  • Actividad: Todos los niveles de Educación Infantil están trabajando el proyecto llamado "Cuidamos el Medio Ambiente". Usaremos esta técnica para que un alumno de un aula trabaje en colaboración con alumnos de otras aulas, por ejemplo un niño de 3 años trabajará con uno de 4 años y con uno de 5 o con más en función de las aulas disponibles en el centro. La actividad consistirá en la realización de un dibujo colaborativo sobre el medio ambiente (un paisaje con árboles, un niño recogiendo basura...). Los dibujos los colgaremos en la página web del colegio.

 
Reflexión
Esta actividad ha sido la que más nos ha gustado pues con ella hemos descubierto muchísimos enlaces en los que podemos encontrar una gran cantidad de herramientas que nos han resultado muy interesantes para llevarlas a cabo en el aula. Nos hemos dado cuenta que existe una enorme cuantía de recursos que todavía no hemos descubierto y que resultan muy atractivos para nuestro futuro como docentes. Esta práctica ha despertado en nosotras el deseo de indagar y descubrir todo este mundo de las tic que todavía desconocemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario